martes, diciembre 26, 2006

Cocas de Sucre d'Alcarrás (Lleida) (Receta de mi madre)






Hace tiempo que tengo la receta de las Cocas de Alcarrás, (provincia de Lleida)de mi madre, las hacia cuando yo era pequeña, tengo imágenes en mi mente de cómo era todo aquello, de amasar, dejar levar y marchar con el canasto debajo del brazo a la panadería de Can Calistro, donde se reunían allí las vecinas de la calle, (bonitos recuerdos aquellos) es una receta de grandes cantidades, que a ella le salían 42 coquitas alargadas, también se hacían como os muestro yo en una bandeja grande de horno.
Es la segunda vez que la quiero adaptar a pequeñas cantidades, me es un poco complicado porque me da en su receta pocas cantidades, hacían las cosas bastante a ojo.
Creo que me voy acercando a ella, seguiré investigando.
La primera foto es la receta original escrita por mi madre en el año 1958.

Mama, si ves la coca dime que te parece….vale????? Bonita mía¡¡¡¡Cuánto te quiero mamá¡¡¡vives lejos de mi pero ya ves en esta receta que cerca te tengo.

INGREDIENTES MASA
900 grs. de harina de fuerza
200 grs. de infusión (después de hervir han quedado 164 grs.)
Unas gotas de esencia de limón
37 grs. levadura fresca
100 grs. azúcar
100 grs. aceite de oliva virgen
4 huevos pequeños (221 grs.)
6 grs. sal
1 cucharilla pequeña de Royal (1/4 Teespon)
Unas gotas de vainilla
100 grs. moscatel
200 grs. masa madre

INGREDIENTES INFUSIÓN
Un palito de canela de unos 8 cm. Aprox. Troceado
1 cucharada de semillitas de anís verde
1 cucharada de semillas de coriandro

Se hace la infusión con 200 grs. de agua, que son los que detallo arriba en la masa, que después de hervir se queda en 164 grs.(Lo he hecho en el microondas)
Se deja enfriar y se añade a la masa.

ELABORACIÓN
He metido todos los ingredientes menos la levadura en la amasadora y los he amasado durante 20 minutos aprox., los 5 minutos primeros a velocidad 1 y los restantes a velocidad 2.
A los 10 minutos aprox. he añadido la levadura desmigajada y he seguido con el amasado hasta terminar.
Como esta masa se amasa durante mucho rato se calienta y por eso le pongo la levadura más tarde.
Lo he metido en una palangana porque había mucha masa y tiene que tener espacio suficiente para que leve bien.
Lo he dejado en la terraza que hace mucho frío y lo he tenido hasta que ha triplicado su volumen.
Le he quitado el aire le he dado forma rectangular y lo he metido en la bandeja del horno, le he puesto una lamina de teflón en el fondo y las paredes las he manchado de aceite para que no se quede pegada.
Lo he dejado levar de nuevo.
Lo he pintado de huevo batido.
Horno precalentado a 18º, cocción 25 minutos, al estar untado de huevo se dora enseguida y lo he tapado con una lámina de silpat para que no cogiera demasiado color.
Al salir del horno la he espolvoreado de azúcar.

Nota:
Las que no conozcan bien las cocas les diré que son como una especie de brioche, pero si os dais cuenta no lleva mantequilla sino aceite.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

hola maribel, soy otto( mónica) del foro MR. he visto tu blog a través del blog de boir y cuanto me alegro de haberlo visto.
me he emocionado mucho con la receta de tu madre y con las palabras que le dedicas. yo ya no la tengo y daría algo por tenerla. cuidala mucho aunque ya veo que lo haces.
otto

Sandra Castro dijo...

Hola Maribel,

Esta mañana estaba buscando una receta de "coca de sucre" y he ido a encontrar la tuya (que hace muy buena pinta). Me ha hecho gracia porque me he casado con un chico de Alcarràs y vivimos ahí, y además porque esta noche cenando con mis suegros les he hablado de la coca que tu madre hacía en Cal Calistro y mi suegra te conoce. Es Victoria Peiró, la hija mayor de Carmelo el fuster. Le ha hecho mucha gracia saber de tí y te manda recuerdos.

Un saludo desde Alcarràs y cuando haya provado la receta de la coca, ya te diré como me ha salido
Sandra

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Sandra, menuda alegria me has dado¡¡¡¡, saber de vosotros y sobre todo de mi querido pueblo, el que me vio nacer y hacer alguna que otra travesura.
Por supuesto que me acuerdo de tu suegra Victoria, somos de la misma edad, creo.....bueno yo soy del 1953.
Dale un besito muy fuerte de mi parte.
Yo tambien hace tiempo andaba buscando la recetilla famosa de las cocas de sucre de Alcarrás, que son tan ricas, y tenia la receta que hacia mi madre pero como eran con cantidades grandes y yo era tan pequeña cuando ella las hacia que, la verdad no me acordaba demasiado como las hacia, pero al tercer intento me salieron bastantes decentes, asi que si las haces y las mejoras pues ya sabes me lo dices.
Bueno Sandra, me has dado una alegria nada mas levantarme, asi que recibe un besito muy fuerte.
Y escribeme cuando quieras.
Maribel

Sandra Castro dijo...

Hola Maribel,

Ayer hablé con Victoria y le envié tus besos. Se puso muy contenta y me dijo que se alegraba mucho de saber que estabas bien y que te mandaba un abrazo muy fuerte. Cuando venga por casa les enseñaré tus blogs y la foto de tu perfil, supongo que le hará gracia.

Una cuantas amigas y compañeras de trabajo nos hemos aficionado a hacer pan con la panificadora, y he de decirte que creo que L'Artesa es uno de los mejores blogs, sinó el mejor, de recetas de pan en España. Así que te felicito y espero seguir leyendo tus recetas. COn sólo verlas entran una ganas de hacerlas y sobre todo de comerlas.

Besos y un abrazo muy fuerte,
Sandra

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Gracias Sandra, por tus bonitas palabras.
Yo también me alegro de tener noticias de mi amiga Victoria, eramos vecinas de la "Plaça del Toll".
Que sepas que he hecho tu pan, con alguna modificación y me ha gustado mucho, ya lo verás en el blog de L'Artesa.
Y también he visitado tu blog y te he dejado algun comentario.
Petonets, y hasta cuando tú quieras
Maribel

orbis dijo...

hola aurora, mi comentario es mas sentimental que tecnico; pues aun no he puesto en practica tu receta, (lo hare); pero al ver y leer tu receta y el detalle que has tenido en poner la foto de la receta me han hecho recordar a mi abuela, (fundadora de la panaderia que ahora tengo) y solo quiero decirte con todo esto: esa hojita de papel para mi vale mucho mas que todo lo que podamos disfrutar de esa receta, esa receta escrita hace alla por 50 años esta llena de sentimientos, recuerdos, sabiduria sin cultura... asi veia o a mi abuela y asi me la hace recordar tu receta; emarcala y no la pierdas nunca.

con todo mi cariño y todo mi respeto un beso enorme aurora
orbis

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Orbis, la recetita la guardo como oro en paño como se suele decir.
De dónde eres???
Bueno besitos gordos y me llamo Maribel

Anónimo dijo...

Hola,

Acabo de descubrir tu blog a través de mundorecetas. Me gustaría hacer esta coca que tiene una pinta increíble!!!. Pero llevo rato buscando la receta de la masa madre que usas y no doy con ella. Me la podrías decir? Muchas gracias y ... felicidades por el blog, ya lo guardé en favoritos.

Marta

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Aqui tienes el enlace de cómo hacerla

http://maribel2.blogspot.com/2006/01/masa-madre-liquida-deric-kayser.html

Noemí dijo...

Hola Maribel!!!
Me llamo Noemí i soy de Alcarràs, mi madre es Victoria Peiró. El otro dia hablando con mi cuñada me comento tu pagina, es estupenda!!!!!!!!!!!!!!!! Y las recetas es como volver a antes, porque poco a poco parece que las cosas se vayan perdiendo.
Tengo un consulta que hacerte haber si me puedes ayudar o conseguir la receta, me gustaria mucho hacer la "coca de matafaluga" que es bastante típica de Alcarràs, mi abuela la sabia hacer pero ya no se acuerda de como, aqui en Alcarras la venden en distintos sitios como en el Montero, estaria muy agradecida si me pudieras ayudar a encontrarla o si la tienes pasarmela.
Muchas gracias i recuerdos des de Alcarràs!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!