domingo, febrero 18, 2007

Orelletes de Carnaval de mi madre d'Alcarrás (Lleida)




Os pongo otra recetilla de mi madre, tipica de carnavales.
Me acuerdo que cuando era yo pequeña hacia un monton de orelletes, tenia una canasta de mimbre de unas dimensiones muy grandes, 1 m. De alto por 1 m. de ancho aprox.
La cubria con una sabana limpia, se ponia sentadita con una silla baja, un trapo en la rodilla y en ella iba ensanchando la bolita de masa hasta convertirla como un plato llano grande, ya tenia unas buenas brasas preparadas, dónde ponia la cazuela de barro con aceite caliente, las echaba de una en una y mi padre con dos cañitas les iba dando la vuelta.........que tiempos aquellos, y como nos gustaban¡¡¡¡¡......era una verdadera fiesta ver ese canasto grandísimo lleno hasta arriba de orejas (aurelletes, asi le llamábamos nosotros), y habia que hacerlas durar, de vez en cuando, mi hermano y yo nos perdiamos por la casa y le cogiamos alguna que otra a escondidas¡¡¡¡¡

INGREDIENTES

350 grs. Harina normal
60 grs. Aceite suave de oliva
60 grs. Azúcar
1 huevo grande
125 grs. De bullit, frio
Ralladura de ½ limón
Un pellizquito de sal
5 grs. De levadura química

ELABORACIÓN
Amasar todos los ingredientes.
Coger trocitos de masa de unos 25 gr. cada uno, y hacer bolitas, dejarlos reposar unos 20 minutos, mientras tanto ir calentando el aceite.
Aplastar cada bolita con un rodillo, (yo lo he hecho entre dos silpats) y estirarlos hasta que queden muy finitas.
Ir echando al aceite caliente de una en una, dando la vuelta enseguida porque se queman muy fácilmente.
Nada más sacarlas del aceite poner encima de papel de cocina para que escurran bien el aceite y echarles en caliente azúcar por encima.

BULLIT:
Hacer una infusión con canela e rama, semillitas de anis verde y una piel de limón.
Dejarla enfriar y añadírsela a la masa.

15 comentarios:

Gumer dijo...

esta es la receta (si no me equivoco) q aparece en el Nº 14 de la revista Escuela de cocina. Es q se ve pequeñita en la visualizacion... te pongo el enlace.
http://www.areseditorial.com/es/index.php?page=shop.product_details&flypage=flypage&product_id=350&category_id=10&option=com_phpshop&Itemid=1

Felicidades de nuevo

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Gracias Gumer, ya lo sabia, las revistas ya las tengo, en su momento me puse en contacto con la revista, pues la primera vez que me publicaron algo no pusieron la procedencia y les llame para que lo hicieran.
Cuando vi el comentario tuyo pensaba que me habian publicado algo más.
Gracias de nuevo
Un besito
Maribel

Anónimo dijo...

wOLA

Jo soc d'Alcarràs i estic molt content k una persona com tu fiki receptes tipikes del nostre poble!

Atentament Alcarrasí jejj. a10

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola, Alcarrasina, encantada de verte por aqui.
De que casa eres? para que les cuente a mis padres?.
Yo soy la hermana de Jose Godia, tabajaba en el Banco Popular, hija del Ventura del "caballo", es el apodo de la familia, ya ves el nombrecito, jeje.
Saludos y hasta cuando tu quieras ya sabes, además de este blog tengo otros por si te sirven.
Más arriba a la izquierda en "Ver todo mi perfil" veras los otros.
Petonets
Maribel

Unknown dijo...

holaaaa!! yo soy una chica de Leon y vivo en Valencia, esta receta se hace en Leon, Asturias y Galicia de toda la vida, mi abuela, mis tias y mi madre se juntan tolos carnavales pa hacerlas (solo que las del noroeste no llevan levadura y se les añade aguardiente de orujo o anis o ambos), y yo y mis primos con ellas, ahora las hago en valencia y nadie sabe aqui lo que son, por el noroeste tambien se llaman orejas de carnaval, y vivi hace 2 años con una italiana de Salerno y me dijo que en Italia se hacen de toda la vida y que se llaman ciaquere (pronunciado kiakere con acento en la a) que significa conversacion, y las toman muy a menudo, no en carnaval, es curioso, no? y lo buenas que estan????

Anónimo dijo...

hola estaba buscando la receta de las orelletas y que alegria al ver tu foto y la del tio ,me dijeron que tenias un flog de cocina pero no sabia cual era y hoy por casualidad plas e visto vuestras fotos ,pues nada que soy la rosa mari ,que besos a todos y espero que esteis bien todos besos a los primos

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Rosa Mari, quien eres?, la hija de la prima Rosita y José????
Dimelo estoy intrigadisima¡¡¡
No se me ocurre que sea otra.
Espero que me contestes prontito para saberlo.
Petonets
Maribel

Anónimo dijo...

si soy yo espero que esteis todos muy bien y siento lo de la tia pepeta me a echo mucha ilusion que me contestes un beso para todos

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Rosa mari, a mi tambien me ha hecho mucha ilusión verte por aqui.
Que tal estais?, espero que bien. que tal tu padre?, los niños, bueno espero que estoy todos bien.
Raul, que tal esta?.
De vez en cuando me vienen recuerdos vuestros, de mi prima Rosita...tu madre. Que buena era...
Me acuerdo siempre de ella en mis oraciones.
Sobre mi madre, la pobrecita ya descansa, estaba muy malita. Bueno no le dejamos que sufriera demasiado.
Ahora mi padre, estamos pendientes de él.
Bueno bonita, ya sabes aqui nos podemos comunicar siempre que quieras.
Te voy a decir que tengo otros blogs, que puedes visitar.
Debajo de la foto nuestra de este blog, pone "Ver todo mi perfil", pues si le cliqueas encima veras los demás blogs, Tengo uno dedicado a mi madre sobrer el pan.
Bueno Rosa mara, hasta que tu quieras, recibe un besito muy fuerte.
Maribel

Jordi dijo...

Buscando recetas de las orelletes he tenido la suerte de encontrar tu blog...y por casualidades de la vida una de mis compañeras de trabajo y a la vez vecina es Cristina Godia.
Por supuesto que a partir de hoy me hago seguidor de tus recetas las cuales haré con mucho gusto...
Gracias por tu blog

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Jordi, encantada de que hayas llegado a mi blog, te invito a que veas los demás, arriba en la direcion en lugar del número 4 lo cambias por 1, 2, 3. y asi los veras. Ultimamente los actualizo poco pero los veo a diario.
Un beso para tí y para "Mi Cristina"
Su padre es como un hermano para mi.les quiero muchisimo.
Maribel

Anónimo dijo...

Yo vivo en Alcarràs aunque no soy alcarrasina. ¡Cuál seria mi sorpresa en un viaje a México, al ver en las panaderias les orelletes!Allí las llaman buñuelos. Gracias por la receta.

el taller de cuina dijo...

El meu avi em feia orelletes, era un gran esdeveniment. Em fascinava veure'l amb el corró, i deprés... que bones que eren!
Si no et sap greu, me n'emporto la recepta.

Marina dijo...

Hola a todos, he leido vuestros comentario y a cual mas sustancioso. Soy una Sra. de 67 años y por mas años que pasen sigo viendo a mi madre hacer las orelletas, jama!!!! he podido conseguir ese punto que ella tenia o puede ser que esos recuerdos sean perfectos que es posible no igualarlos, con tu receta voy a intentarlos de nuevo, esa es mi asignatura pendiente, un saludo.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Hola Marina, seguramente tengamos esos momentos de nuestra niñez idealizados, porque son recuerdos bonitos y emotivos de nuestros padres.
Igual no nos salen igual las orelletes pero seguramente que al hacerlas nuestro pensamiento esta con ellos.
Saludos y besitos
Maribel