domingo, febrero 11, 2007

Rosquillas de San Blas (Dicastillo-Navarra)





Estas son unas rosquillas que se hacen en el pueblo de mi marido, Dicastillo (Tierra Estella, Navarra) y pueblos de alrededor, se hacen por San Blas para llevarlas a bendecir al Santo.
Me las enseño a hacer la madre de mi marido hace muchos años, y normalmente se las dejamos hacer a ella, pero este año no ha tenido muchas ganas y las he hecho yo.
He reducido los ingredientes para hacer sólo unas pocas.
Me han salido 20, se cortan a una altura aprox. De 1-1,5 cm.

INGREDIENTES
3 huevos
250 grs. Azúcar
125 grs. Manteca de cerdo, derretida y fría
35 grs. Aceite
½ cucharilla de canela en polvo
2 grs. Bicarbonato
15 grs. Licor de anís
625 grs. Harina normal

ELABORACIÓN

Batir los huevos con el azúcar.
Añadir los demás ingredientes, mezclar un poco y echar la masa encima de una mesa, no hace falta enharinarla porque no se pegan.
Amasar un poco, no demasiado para que no le demos demasiado calor a la masa.
Extender con un rodillo.
Cortar con el molde que queráis, el mío me lo hizo hace muchos años un hojalatero, ahora ya no se encuentran estos oficios.....que penita¡¡¡
Yo las cojo con una espátula y directamente a la bandeja del horno, así no se me rompen.
Ponerlos en papel silpat o de horno, etc.
Pintar las rosquillas con huevo batido antes de meterlas al horno.
Horno precalentado 200º, 5 minutos, a continuación bajar la temperatura a 180º entre 10 y 15 minutos, vigilarlas para que no se quemen.

4 comentarios:

Gumer dijo...

esta receta tb aparece en la revista, tengo q conseguir esa revistaa, hoy he ido a mirar y he conseguido la nº7, pero no la 14, asi q la tendré q pedir por internet...

Felicidades otra vez

Isabel Trejo dijo...

Con tu permiso copio la receta, tienen una pinta estupenda. A mi padre les van a encantar, además se llama Blas porque nació el día del santo. Gracias

Encarnasao dijo...

buscando por google me han salido tus rosquillas, hace tiempo que le pedi la receta a un chico del pueblo de tu marido y me dijo que era un secreto.
mira por donde encuentro la receta en tu blog jaja.
las probare, gracias.

Nuestro pequeño rinconcillo dijo...

Encarna, me alegro que me visites, aunque tengo los blogs un poco abandonados.
Osea que secreto lo de la receta....... hazla, veras que ricas!!!! Es la receta que ha hecho mi suegra siempre, es muy lograda y rica.
Ya me diras
Beaitos
Maribel